viernes, 15 de mayo de 2009

Devenir de Teorias Educativas



LA TEORIA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: se interesa porque el alumno desarrolle la capacidad de análisis reflexivo. plantea que la dimensión moral de la educación esta dada por la obligación de perseguir sus objetivos internos rechazando las exigencias de cualquier tipo de presión exterior.


TEORÍAS DE LA CALIDAD Y EQUIDAD: su primer objetivo no es el desarrollo del ser humano sino que su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluyendo los alumnos.
los principios básicos de la Gestión de la Calidad son la orientación al destinatario, el mejoramiento continuo, la orientación a la calidad, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.

La calidad va unida a la eficiencia interna de los sistemas educativos que se vincula a los elementos cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación.


TEORÍAS DE LOS MICROGRUPOS: Esta es una corriente de enfoque psicológico que nace bajo el nombre de Interaccionismo
[i], alternativo a las teorías intrapsíquicas que están centradas en la personas. Esta teoría se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos, los cuales tienen como referente al ser humano, pero su objetivo fundamental no es contribuir al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los seres humanos, tal como lo plantea la Teoría de Belth.

LA TEORÍA DE SÍSTEMAS: se caracteriza por que su interés principal es el sistema o sea la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.


TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: Destaca que el nivel educativo incrementa la productividad. Esto permite entonces considerar a la educación como una inversión y no como un gasto.


TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN
se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones. Puedo decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado. En definitiva, diversos son los entes que influyen directa e indirectamente en la educación, aportando cada una de ellos algo importante en la formación de cada individuo. Si alguno de ellos no estuviera funcionando bien, el objetivo de la educación puede verse amenazada, por lo tanto todos tienen igual importancia a pesar de que no todos actúan e influyen de la misma manera.La función que desarrolla cada organismo en la educación del estudiente

TEORÍAS MARXISTAS DE LA EDUCACIÓN: En esta teoría las ideas de los hombres no tienen autonomía y solo reflejan la realidad material. Esto deja reducido al hombre a una posición de debilidad y desconoce totalmente sus capacidades intelectivas las cuales son independientes de su existencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario